¿Está tu web optimizada para dispositivos móviles? Las webs con un diseño responsive contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas desde estos dispositivos. Además, Google también mejora la presentación de las URL.
Los medios y bloggers expertos en SEO se hicieron eco en noviembre del lanzamiento de una herramienta de Google para evaluar si las páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles.
Todo vino a raíz del artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” publicado por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, en el Webmaster Central Blog de Google. Informaban que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles, bajo la etiqueta “para móvil” debajo los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda, las webs que estuvieran optimizadas a nivel de usabilidad para las pantallas de dispositivos móviles.
El pasado 19 de enero medios estadounidenses especializados en SEO, como Search Engine Land, publicaron que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles .
Lo hace por correo electrónico y a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se notifica que el no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionará problemas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que se ha entendido por los expertos como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda.
Si se analizan las recomendaciones de Google a las páginas con errores, no se trata de algo caprichoso. Tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Solo en España, el 72% de la población contaba ya con un teléfono con conexión a internet antes de navidades. Y según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.
Vít Vrba, CEO de Webnode, plataforma online que permite que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear una web profesional, comentaba sobre esta más que posible actualización: “sin duda un cambio en el algoritmo en las búsquedas móviles era de esperar. Google busca dar los mejores resultados para sus usuarios: relevantes para lo que se busca y que además ofrezcan la experiencia de navegación ideal para cada dispositivo. En Webnode lanzamos nuestras plantillas responsivas que se adaptan a cada dispositivo debido a que desde hace ya un tiempo identificamos un crecimiento en el tráfico orgánico que recibían nuestros usuarios de España.»