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Todo sobre el Festival Inspirational 14 (II)

Segundo día del Festival Inspirational 14, uno de los eventos claves en publicidad y comunicación digital. Esta sesión que cerró el evento ofrece más charlas inspiradoras en las que se habló del Internet de las Cosas, Instagram, contenidos digitales y la transformación digital.

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También estuvimos en la primera jornada del Inspirational 14, de la que puedes ver un resumen en MásQueNegocio.

Internet de las Cosas en nuestras vidas

La segunda jornada del Inspirational 14 se inició con la intervención de Marc Pous, CEO & Internet of Things Advocate theThingsIO, que habló del Internet de las Cosas en su charla Internet of Things o cómo puedes liderar la próxima revolución tecnológica.

Pous ilustró su intervención con ejemplos del gran salto tecnológico que ha experimentado la humanidad en los últimos años. También explicó el origen del término «Internet of Things», acuñado inicialmente para logística. Así como de Arduino y su importancia en esta «revolución tecnológica».

«Con Internet of Things estamos como al principio de la web», sentenció Pous. Es decir en un mundo nuevo lleno de oportunidades. Un mundo conectado. «Ahora es el momento para poder liderar la revolución».

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El usuario multidispositivo y los datos

Stuart Wilkinson (comScore) habló del usuario multidispositivo en su ponencia For Platforms to People. Wilkinson habló de la rápido introducción del fenómeno digital en nuestras vidas y de los retos y responsabilidades que presenta para el mundo del marketing, del comercio o la distribución.

«El marketing tiene una revolución emocionante». Wilkinson habló de la necesidad de tener buenas analíticas y del reto de obtener datos fiables de las numerosas plataformas y dispositivos que han surgido últimamente. «Tenemos que encontrar técnicas para llegar a dar datos fiables sin distorsión».

La solución es la «medición uniformizada», que combina datos de paneles, cookies y tags. Este sistema permite medir audiencias en múltiples plataformas. «En comScore guardamos 1,7 billones de datos» y el reto está en gestionar todo este Big Data, que hay que convertirlo en información.

Wilkinson aportó una visión optimista sobre el uso tecnológico de los españoles, que usan más dispositivos multiplataforma que otros países desarrollados. La población digital en España es de 29 millones, con un uso cada vez más acentuado de los dispositivos móviles.

Wilkinson aportó numerosos datos de uso de dispositivos y de audiencia, lo que incidió en la importancia de manejar correctamente el Big Data para conseguir resultados. Los datos de EE.UU. ofrecen ciertas tendencias que enumeró Wilkinson, como el dejar atrás el uso del PC, el creciente uso de apps (sobre todo en redes sociales, juegos o streaming de audio…)

Por último, el experto de comScore habló de la monetización y de las dificultades de llegar a la audiencia. Los retos del futuro serán la integración de los Big Data en las plataformas, resolver la complejidad de la industria digital.

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¿Instagram para los negocios?

Tracy Yaverbaun (Instagram) comenzó hablando en su charla Instagram for Business del inicio y éxito de esta red social, así como de los Instameets, puntos de encuentro para los fans de Instagram.

Yaverbaun destacó la capacidad de Instagram de «inspirar la creatividad». La pasión de la comunidad de instagramers puede ser aprovechada por las marcas. También ayuda la «simplicidad» de esta red social, ya que puede comunicar fácilmente emociones con imágenes.

Así, hay marcas que utilizan muy bien Instagram, como General Electric o Land Rover. Yaverbaun también habló de casos de éxito del uso de Instagram en publicidad.

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Cómo mostrar el contenido

José Luis Navarro (inMediaStudio), que ya nos brindó su testimonio en MásQueNegocio, intervino en el Inspirational con Nuevas formas de mostrar contenido.

Realidad virtual, experiencia visual en 360º y más formas de ofrecer el contenido digital son algunos de los ejemplos que presentó Navarro como posibilidades diversas de ofrecer contenido.

Esta nueva presentación del contenido también permite lanzar publicidad de una manera diferente, el iME, «immersing marketing enviroment»

Son soluciones a medida y, pese a su aparente complejidad tecnológica, viables, destacó Navarro. Esta nueva publicidad pretende tener «al contenido como centro neurálgico».

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La transformación digital en la banca

Carlos Ricardo (BBVA) nos instruyó sobre la transformación digital en la banca. Calificó de positiva la integración entre el online y el offline, así como la mayor implicación del cliente con sus opiniones sobre las marcas.

Ricardo destacó la exigencia del cliente de «personalización«, lo que obliga a ser más cuidadosos con el diseño de apps y otras herramientas que mejoren la experiencia de usuario. El experto del BBVA también señaló la aparición de «betas» que permite testear mejor la opinión del cliente.

«La tecnología tiene que ayudar a que las personas hagan las cosas más simples. En un mundo más complejo las marcas que vencen son las que ayudan a hacer todo más simple». Así, la transformación en el banco está siendo muy grande para adaptarse a la exigencia digital, explicó Ricardo. Este cambio se hace mediante una transformación de la organización y con la creación de nuevas oportunidades de negocio digitales.

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Creatividad en la tecnología

Dos de los tres responsables de EspadaySantacruz, Miguel Espada y Nerea Goikoetxea, nos hablaron en Cantando y bailando la vida va pasando de su proyecto empresarial en el que aúnan tecnología, innovación, creatividad y comunicación.

A través de casos concretos, los responsables de EspadaySantacruz mostraron cómo crear experiencias visuales e interactivas. Una nueva forma de comunicar con el uso inspirador de la tecnología.

En este vídeo, una buena muestra de su trabajo, que ofrece un resultado innovador y profesional partiendo de una labor «artesanal», como destacaron:

La jornada se cerró con una mesa redonda del jurado de los Premios Inspirational 14.