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Todo sobre el Festival Inspirational 14 (I)

Estuvimos en el Festival Inspirational 2014, un evento de referencia en publicidad y comunicación digitales que ya os anunciamos en MásQueNegocio. Organizado por IAB Spain, el Festival Inspirational celebró su VII edición con innovadores contenidos y ponencias y con la III Edición del Premio Jóvenes Talentos Inspirational.

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El primer día disfrutamos de algunas de las keynotes, workshops y más actividades que ofrece esta nueva edición del Festival Inspirational 14. No pudimos acudir a todas las actividades -muchas de ellas simultáneas- pero aquí te resumimos algunas de la primera jornada.

También estuvimos presentes en la segunda jornada del Inspirational, algo que también contamos en MásQueNegocio.

La importancia de adaptar el diseño al producto

Abrió las ponencias Héctor Ibarra, de FJORD, con su presentación El diseño razonado. La importancia del service design, el diseño para definir correctamente el servicio que queremos dar. Ibarra resaltó la necesidad de conocer los objetivos que se buscan antes de iniciar el diseño de un producto: definir el problema para buscar la solución.

«El diseño no es algo muerto», recalcó el diseñador de FJORD. Debe evolucionar y adecuarse con el tiempo. Los diseñadores también deben estar cerca del cliente para conocer sus necesidades y tener una explicación razonada para su trabajo.

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La astronomía a nuestro servicio diario

Exoplanetas o el verdadero efecto de la astronomía en la vida cotidiana es el título de la original ponencia de David Barrado, científico del Instituto Nacional de Técnica Aereospacial, que pretendía eliminar la «falsa dicotomía» entre ciencia aplicada y la teórica.

Barrado explicó las diferentes técnicas para detectar y descubrir planetas. Lo interesante es la detección de planetas similares a la Tierra, susceptibles de generar y contener vida. ¿Es útil este conocimiento para nuestras vidas? Los satélites de telecomunicaciones, los geoestacionarios generan numerosas aplicaciones prácticas y han sido posibles gracias al conocimiento de la Astronomía. También aplicaciones ópticas surgidas de desarrollos astronómicos sirven a la Medicina, y mucho más: el wifi, velcro, rayos X…

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La revolución móvil y digital

Álvaro del Castillo, de TAPTAP, habló de The Next Big Thing: digitizing offline, donde destacó el creciente número de personas conectadas en todo el mundo, algo que genera múltiples oportunidades de negocio. Esto supone una «revolución», cada vez más centrada en el ámbito móvil.

Pese al crecimiento del e-commerce, el 95% de nuestras compras todavía las hacemos en el offline. Actualmente se está digitalizando el offline y hay que buscar la integración entre el mundo online y la tienda física. Álvaro del Castillo habló de los iBeacons como una de las herramientas fundamentales para la analítica e integrar online y offline.

Pero el factor diferencial del móvil es su capacidad de aplicar la geolocalización al negocio. Esto ofrece numerosas oportunidades para impactar al cliente. La posiblidad de hacer «geoperfiles» del cliente, aplicar un «geocontexto» permite generar ofertas personalizadas.

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El amanecer de la inteligencia artificial

La aparición de la inteligencia articial (IA) fue el eje central de la intervención de Dominic Trigg (Rocket Fuel). Destacó la «explosión» de tecnología que estamos viviendo ahora. «26.000 millones de dispositivos conectados estarán presentes en 2020». Para esto podemos aplicar la IA, que ayuda a reconocer lo que hacen las personas en el entorno digital.

La IA permite comparar datos, hacer diagnósticos médicos, tomar decisiones… El reto de la IA es comprender cómo funciona la inteligencia humana.

Trigg habló de la incertidumbre y la dificultad de prever cómo será el futuro, un futuro tecnológico para el que el conocimiento y la educación son fundamentales para entender los nuevos modelos de producción. Pero ahora se percibe la IA de modo menos «amenazante» a como se hacía antes.

Trigg terminó su intervención hablando del crecimiento del RTB y de la combinación de datos diversos para obtener un target del consumidor más definido. La IA ayuda a tener una comprensión de dónde está el cliente real y lo que puede comprar.

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Construyendo la marca

¿Cómo se construye una marca hoy? Esta es la pregunta que trató de contestar Fernando Vega (Picnic) en su charla Brand Building by doing. La relevancia de una marca está más conseguida por lo que la marca hace que por lo que dice.

Pero las marcas ya no pueden comportarse como antaño. El consumidor tiene toda la información que quiere y no permite a las marcas construir «narrativas» que no estén refrendadas por la realidad. Fernando Vega señaló así varias distinciones entre las marcas tradicionales y las modernas, como que antes las marcas «definían la experiencia» y ahora «la experiencia define la marca».

Vega destacó que lo que hay que trabajar más es el «propósito de la marca», que también es la primera fase de su «construcción». Por último enfrentó el término «comunidad», al que hay que dirigirse, frente al antiguo target. Vega adornó su intervención con ejemplos ilustrativos y vídeos como el de Coolest, una original forma de reiventar algo tradicional.

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Charla sobre innovación

Almudena Román (ING Direct) y Alfonso González (Arena Media) conversaron sobre innovación. La innovación está ligada a la creatividad, tiene que ver con los cambios que se quieren conseguir y que debería «olvidar» en un principio la búsqueda de resultados, razonó Román. Hay que aprender e invitar a los demás a participar en los procesos de innovación.

González cree que los anunciantes -por desgracia- no tienen un discurso tan «aperturista» como Almudena Román. Los entornos donde se genera innovación tienen que ser espacios más compartidos.

En un momento donde el consumidor tiene más poder, las marcas deben hacerse más responsables, coincidieron ambos.

Dos conclusiones: «La innovación desaparece cuando se buscan sólo los beneficios«, recalcó Alfonso González. «Hay que usar la persuasión para cambiar las cosas y convencer», apuntó Almundena Román.

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¿Cómo se cocina el branded content?

El último acto de la mañana contó con las intervenciones del actor Santi Millán, confundador de Zoopa y Ana Llacher, productora en Zoopa.

Llacher habló de las características de la generación C, una generación con tiempo para consumir contenidos audiovisuales, con ganas de aportar y aprender y capaces de consumir simultáneamente muchos contenidos.

Así, el mercado para la generación de contenidos es más amplio que antes. Y el mercado se encuentra ahora en el móvil. Este nuevo mercado ha puesto en crisis otros mercados como el del spot televisivo. Aquí el branded content aporta posicionamiento, vínculo emocional, y audiencia fiel con posibles campañas durante todo el año que usan diferentes medios.

Llacher puso como ejemplo un vídeo de «The Marmots», un grupo ficticio creado por Zoopa con una canción satírica sobre el running:

Santi Millán nos habló de ‘Sinvergüenzas’, que calificó como el paradigma del branded content, donde una marca se asocia con una cadena. ‘Sinvergüenzas’ es un programa de cámara oculta presentado por el propio Millán.

Esta forma de funcionar es «mejor que la del spot convencional». Las marcas necesitan estar en el mercado de otras formas distintas a las tradicionales.

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Debate sobre startups y emprendimiento

La tarde proporcionó debates de interés: el primero de ellos, Déjate de emprender y monta una empresa, tuvo como participantes a Paloma Castellanos, directora de Wayra Madrid, Félix López (AJE Madrid) y Agustín Cuenca (ASPgms), personalidades relevantes del mundo del emprendimiento que comenzaron el debate hablando de los emprendedores que han surgido «por necesidad» en esta crisis.

Emprendedor es quien arriesga, desde un panadero de barrio, hasta el ejemplo de TaxiOviedo, citado por Félix López, que ha innovado en el mundo del taxi y las redes sociales.

En España siempre ha faltado formación inicial y cultura para emprender, señaló Paloma Castellanos. Sin embargo, en la actualidad proliferan iniciativas que ayudan a impulsar el emprendimiento, recordó Agustín Cuenca.

Sobre la labor del Estado en el ecosistema emprendedor, Cuenca apostó por que las Administraciones Públicas «no molesten», y dejar organizarse al sector privado. Castellano lamentó la «falta de casos de éxito» para fomentar la cultura emprendedora, aunque Cuenca cree que hay bastantes ejemplos a seguir.

El debate también abordó el «fracaso» y la necesidad de aprender de él, así como los primeros pasos para emprender. Así, Cuenca recomendó a los jóvenes «buscar clientes antes que financiación». Castellano señaló que entre los jóvenes ve «mucho miedo a compartir sus ideas». «Si no hablas con gente sobre tu proyecto, no sales adelante», apuntó.

Cuenca animó a emprender ya que las nuevas tecnologías han hecho que lanzar un negocio «practicamente cueste 0» en la actualidad. Cerró su intervención con una frase de Henry Ford: «Tanto si piensas que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto«.

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Acabado el debate, los tertulianos presentaron a los tres finalistas del premio Jóvenes Talentos, que presentaron sus proyectos al público:

  1. Inés Ramírez, fundadora de Furnit-U, nos explicó esta plataforma de muebles y diseño colaborativo.
  2. Gabriel Pazos presentó Mingles, una plataforma para aprender inglés basada en la economía colaborativa.
  3. Daniel Cabrera habló de Videoky, una app para realizar vídeos de manera sencilla e intuitiva y con resultado profesional y que ya os presentamos en MásQueNegocio.