Rafa Nadal es seguramente el mejor deportista español de la historia. Pero además se encuentra muy cerca de poder ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos: tras su épica victoria en el Open de Estados Unidos frente a Daniil Mevdeved, ha alcanzado la increíble cifra de 19 títulos del Grand Slam, a tan solo uno de los 20 de Roger Federer.
Rafa Nadal fichó por Telefónica para ser el embajador de la compañía de telecomunicaciones hasta 2020. La elección no fue casual: Nadal encarna una serie de valores ejemplares para la vida y el trabajo. Su carácter ganador y sus principios éticos son una gran referencia para los emprendedores. De sus características y valores extraemos un décalogo aplicable al panorama emprendedor.
Nadal lidera el palmarés de Roland Garros (12 entorchados tras la última victoria en la final ante Dominic Thiem) de forma aplastante, así como los torneos en tierra batida, donde es considerado el número uno de siempre. Además lidera la clasificación histórica de los torneos Master 1000 (35 títulos). Cuenta también con 4 Copas Davis, un oro olímpico y un total de 84 títulos ATP.
1-Haz lo que conozcas mejor
Evidentemente dedicarse a lo que uno sabe hacer mejor es fundamental para emprender porque resultará más sencillo triunfar, como ya apuntamos en el decálogo de Diego Simeone. Rafa Nadal escogió el tenis aparcando el fútbol, otra disciplina deportiva que también dominaba pero en la que posiblemente nunca habría sido un número uno.
2-Especialízate
En un mundo tan competitivo como el del emprendimiento, conseguir diferenciarse y ser original para sacar alguna ventaja es vital. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, forzó a su sobrino a jugar con la izquierda para incomodar más a sus rivales. Hay que recordar que Rafa Nadal es diestro de nacimiento.
También algunos golpes “marca de la casa”, como aquellos en los que remata por encima de la cabeza, son diferenciadores y le ayudan a triunfar.
3-Disciplina y trabajo
No es un secreto que el trabajo diario y la disciplina son claves para los emprendedores. El talento –dominar y conocer una materia- es básico, pero sin trabajo no se llega a ninguna parte. Toni Nadal hace suyas las palabras de Picasso: “Para cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando” y se las ha inculcado a su sobrino, un tenista que destaca por su sentido del deber, su capacidad de sacrificio y su trabajo constante.
4-Ten mentalidad ganadora
Resulta difícil llevar un proyecto a cabo sin pensar en lograr el éxito. La fortaleza mental de Rafa Nadal explica que haya vencido en partidos increíbles, especialmente los que le han enfrentado a Roger Federer, un jugador seguramente más dotado técnicamente. La final de Australia de 2009 y, sobre todo, la de Wimbledon –uno de los partidos más épicos de la historia del tenis-, además de los últimos gran triunfos sobre Novak Djokovic (en el US Open y Roland Garros) dan fe de ello. La resistencia mental de Rafa marca la diferencia entre un jugador de élite y un número uno.
5-No te rindas jamás
Relacionado con el punto anterior, un emprendedor con fuerte mentalidad debe creer en su proyecto y no venirse abajo ante las dificultades. Rafa Nadal, dotado con un carácter invencible, carga con un historial de lesiones que habrían doblegado a cualquiera. Tras perder con Robin Soderling en Roland Garros en 2009 (su única derrota en la arcilla de París), se ausenta de varios torneos por lesión, pierde el número uno, abandona en Australia de nuevo por lesión de rodilla a inicios de 2010 y algunos agoreros vaticinan su decadencia. Nadal contesta ganando de nuevo Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año.
6-Rodéate de un entorno adecuado
Si al propio equilibrio personal ayuda un entorno familiar y de amigos que apoyen al emprendedor, el proyecto tendrá más posibilidades de éxito. Esta ayuda es más importante si se considera que el emprendimiento roba mucho tiempo personal. Lo mismo le sucede a Rafa Nadal, casi siempre fuera de su hogar, pero que goza de un círculo familiar que le quiere, le protege y le ha inculcado unos valores que le han hecho progresar en lo humano y en lo deportivo.
7-Humildad
Relativizar los éxitos es muy sano. Ayuda a no perder la perspectiva y permite seguir adelante con más triunfos. Toni Nadal lo tiene claro: “¿Qué razón hay para sentirse especial? Jugar al tenis bien no es razón suficiente”. Y Rafa lo tiene más claro aún haciendo gala de una humildad y una sencillez casi inéditos entre los triunfadores.
8-Madurez y autocontrol
La madurez y el sentido común, unidos a la humildad antes citada, coadyuvan a encarar los obstáculos de forma más eficaz y a superarlos con éxito. Y en su caso, a afrontar las derrotas de forma serena y sin traumas. Nadal goza de una madurez precoz, tanto como deportista como persona: “(…) la vida da bastantes vueltas; hoy puedo estar aquí como número uno y dentro de cinco o diez años ser como cualquier otra persona (…) hay que estar preparado para asumir el éxito y también la bajada”.
Esta madurez, sustanciada en la concentración y el autocontrol, resulta algo decisivo para no perder los nervios ni la paciencia en el terreno profesional, pero también en la pugna tenística. Como dice el propio Rafa Nadal: «Lo que evitas teniendo autocontrol es perder puntos y juegos, dárselos gratis al rival y regalárselos«.
9-Reconoce a tu equipo
Aunque tú seas el líder de tu proyecto, el trabajo en equipo y el reconocimiento de la labor de tus empleados son básicos para obtener mejores resultados. Nadal siempre ha sido generoso en reconocer los méritos de sus entrenadores y colaboradores. En sus triunfos no ahorra palabras de agradecimiento para ellos y para toda la gente que le apoya.
10-Ética empresarial
La honradez en el mundo de la empresa es una inversión a largo plazo. En el tenis puede traducirse como “deportividad”, algo que Nadal exhibe tanto en el triunfo como en la derrota. El tenista mallorquín no ha escatimado jamás elogios a sus rivales, especialmente a Federer, a quien a menudo califica como “el mejor tenista de la historia”. Atendiendo al dicho “Trata bien a la gente cuando subas porque te la encontrarás cuando estés bajando”, Nadal no tendrá ningún problema cuando comience su ocaso.
Fotos | @RafaelNadal