Las empresas deben transformarse en negocios digitales. Es un camino sin retorno. Sin embargo, el informe “The Future of Businnes is Digital” de la consultora Forrester revela que, aunque el 74% de los ejecutivos de las empresas dicen que su compañía tiene una estrategia digital, sólo el 15% afirma que posee el conocimiento para ponerla en marcha. ¿Están las empresas preparadas para un futuro digital?
Ya avanzábamos que las TIC están transformando la economía de un modo imparable. Y que incluso la inercia de lo digital alcanza ya a la producción industrial. La implantación de lo digital es un hecho en el mundo de los negocios.
Ante este nuevo paradigma, Forrester, en el citado informe citado en un boletín eKiss, debe haber una integración digital entre el cliente y los productos y servicios con unos “puntos de contacto” digitales y presentes en toda ocasión. En la empresa tradicional este contacto es ocasional y no integrado.
Además, los negocios digitales destacan por su organización cross-functional frente la eficiencia funcional tradicional. Esto se traduce en la rapidez e innovación como rasgos definitorios de la actitud frente a la tecnología de las empresas digitales; la empresa tradicional aborda la tecnología centrada en la seguridad y reducción de costes.
Las empresas deben adoptar lo que Forrester denomina “ecosistemas dinámicos de valor”, es decir ofertar un conjunto de bienes y servicios conectados digitalmente útiles para sus clientes y que generan más valor que la suma de sus partes; un ecosistema “de socios”, flexible y dinámico, ya que se encuentra en manos del consumidor.
Esto obliga a cambiar la cadena de valor lineal tradicional por un ecosistema de valor. En la siguiente imagen de Forrester, la cadena de valor tradicional:
Y aquí el ecosistema de valor propio del negocio digital:
¿Tu negocio es digital? ¿Estás preparado para la nueva realidad? ¿Cómo crees que serán las nuevas tendencias?
Imagen principal | TCTecomunica